Make your own free website on Tripod.com
Principal Flamenco Graffiti Óleo

Fotos

 

Flamenco

El flamenco en Chile parece tener cierto dinamismo, pero en términos generales con artistas jóvenes que aún no tienen una trayectoria medianamente consolidada en su país y/o en el exterior. Hoy nos detendremos en el baile. 
 
Como en otros lugares del mundo, predominan las escuelas de baile sobre otro tipo de disciplina. Si se pueden sumar más de setenta a lo largo de Chile, vamos a detenernos por cuestión de espacio en las más importantes. Añadiremos antes que, de manera general, suelen basar su quehacer en el concepto de imitación, pero con escasos conocimientos del flamenco, de su historia, del desarrollo evolutivo del cante, el baile y el toque y, si cabe, del aspecto teórico. 
 

la escuela "LUNA CALÉ", de las hermanas Lorena y Paula Peñailillo. Ambas bailadoras jóvenes, preocupadas por crecer artística y teóricamente, profesionales donde las haya, con un elenco que ha presentado varias obras conceptuales apoyadas por el Fondo nacional para la Cultura (FONDART), basadas en obras de García Lorca, Neruda y otros. Su propuesta es decididamente contemporánea, mezclando frecuentemente la danza con el teatro.  
 
Siempre en Santiago, está PAULA JACOB y su formación "Furia Flamenca", que también se ha presentado con éxito en Chile y el extranjero, siendo ganadora en varios concursos y festivales internacionales. Con opción relativamente tradicional en su quehacer artístico, se ha aventurado también exitosamente en algunas obras de García Lorca y trabaja hoy en nuevas propuestas. 
 
En el sur, en la ciudad de Concepción, tendremos a Viviana Medina, seguidora del estilo de Joaquín Cortés, Sara Baras, Belén Maya y otros afines. Con un buen nivel, propone en sus intervenciones una expresión flamenca muy actual, aunque habitualmente no actúe con músicos en directo.